Turismo Concello de Barreiros – Español

Turismo de Barreiros

ES | GAL  |  EN

ES  |  GAL  |  EN

Barreiros reforma la ruta de senderismo «Lagoa de Pallares» modificando su trazado

22 de abril de 2022.

El Ayuntamiento de Barreiros acaba de redefinir la antigua ruta de la Lagoa de los Patos. Para esto se modificó su trazado haciéndola pasar por más puntos de interés turístico, la mayor parte de ellos de carácter cultural. Así, la ruta de la Laguna de los Patos pasa a llamarse “Ruta Laguna de Pallares” y tiene su punto de inicio en el aparcamiento del campo de fútbol del  Cascabeiro donde encontraremos el panel de inicio con la información básica del sendero. 

El nuevo trazado, de dificultad moderada, también es circular y cuenta con una distancia de 5,5Km más desvíos a puntos de interés, pudiendo hacerla a pie o en bicicleta. 

Su señalización, con marcas blancas y azules, está preparada para hacer el recorrido en un solo sentido. Partiendo del punto de inicio, nos dirigimos hacia el crucero de  Viladaíde, donde nos desviamos a la izquierda. A partir de ahí comienza un descenso suave hacia entorno de la ría de Foz-Masma que cuenta con diversos puntos desde donde obtendremos unas hermosas vistas a la misma pudiendo prestar atención a la flora y fauna propia de este entorno natural declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) entre otras figuras de protección ambiental.

Asimismo, en el entorno de este estuario, descubriremos la pequeña Laguna de Pallares, que le da nombre a la ruta. Pasaremos por al lado de este recurso tanto a la ida cómo a la vuelta para, posteriormente, desviarnos cara los lugares de Vilar y A Áspera y  adentrarnos así en la parte más vinculada al patrimonio cultural de carácter etnográfico, religioso y civil.

Además, los/las  senderistas cuentan con las herramientas digitales  Wikiloc (perfil “ConcellodeBarreiros”) y Google  Maps para poder seguir la ruta. Toda la información de la ruta como la descarga de un folleto digital y del  track en  GPX, se encuentran disponibles en la sección de senderismo de las webs municipales www.concellodebarreiros.gal y www.barreirosturismo.gal. 

Aclaran que, aunque están pendientes de recibir material complementario que ayude a darle visibilidad la esta ruta, la señalización  direccional ya está instalada y, por lo tanto, ya se puede utilizar.

Desde el Ayuntamiento esperan que tanto residentes como visitantes disfruten de esta nueva propuesta que permite practicar deporte al tiempo que se visibiliza y pone en valor el patrimonio natural y cultural del entorno.