Turismo Concello de Barreiros – Español

Turismo de Barreiros

ES | GAL  |  EN

ES  |  GAL  |  EN

Camino Norte de Santiago

La  mayoría de los peregrinos coinciden en que el Camino te cambia, no vuelves igual. Se trata de una experiencia que te lleva a redescubrirte a ti mismo/a y a mudar tu percepción de la vida.

Barreiros forma parte de la primera etapa en Galicia de este itinerario jacobeo, Patrimonio de la Humanidad,  que discurre por una zona rural de gran belleza natural.

Tras dejar atrás el ayuntamiento de Ribadeo, entrarás en este ayuntamiento, donde  disfrutarás de nuestros paisajes dominados por el color verde a lo largo de un tramo de unos 8Km antes de finalizar la etapa en Lourenzá. 

Ultreia y buen camino!

Una vez entramos en Barreiros, desde lo alto, divisaremos un pequeño valle y, a nuestros pies, Vilamartín Pequeno con su iglesia en honor de San Juan Degollado.  Enfrente, siguiendo el camino se encuentra Vilamartín Grande que destaca por la presencia de la ermita de la Virgen del Carmen que data del siglo  XVII. En este lugar podremos sellar la credencial y reponer fuerzas gracias a la existencia de un alojamiento privado: Tentempé Peregrino. Antes de bajar a  Gondán, el alto de Vilamartín Grande puede servirle al peregrino de mirador, desde donde se divisa una panorámica del Valle de  Cabarcos.

¿Sabías que el topónimo de Cabarcos procede de Cibarcos y que aparece en el documento medieval más antiguo que se conserva en España?

Se trata del Diploma del Rei Silo firmado en el año 775 y que se conserva en la Catedral de León. En él, el Rey Silo hace una donación a varios monjes para que edificasen un monasterio en este territorio.

A continuación, encontramos Gondán, donde desviándonos un poco del Camino podemos acercarnos hasta la Capilla de la Virgen del Pilar. Regresando al trazado Xacobeo, caminamos en descenso hasta la parroquia de San Xusto de Cabarcos. En este punto se podrá hacer otro alto en el camino para, de nuevo,  repostar fuerzas en el Bar-Restaurante A Curva, donde también es posible sellar la credencial. Antes de la iglesia, encontramos un crucero en recuerdo de A Capela do Bo Suceso y, de sucesivo, la Iglesia parroquial. En ella son de admirar el retablo barroco, del siglo  XVIII, el púlpito y dos confesionarios. 

Desde aquí el peregrino abandona el ayuntamiento de Barreiros para  adentrarse en el de Lourenzá.

Información útil