Turismo Concello de Barreiros – Español
La Ría de Foz-Masma es una joya natural cuyo valor ambiental está avalado por diferentes figuras de protección a nivel europeo, dentro de la Red Natura 2000, tales como: Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). También está incluida en el inventario de humedales de Galicia y en el catálogo de IBAs (Important Bird Areas).
La ría constituye un importante enclave de vegetación de marisma litoral por la presencia de zostera marina. Además, es de uno de los puntos estratégicos de Galicia para la observación de aves, ya que alberga interesantes poblaciones de aves acuáticas, especialmente durante el paso migratorio otoñal y el invierno. Así, por ejemplo, alcanza importancia nacional para las limícolas y regional para especies como la garceta común, la garza real, el chorlito gris o el correlimos común, entre otras. Destaca la presencia de águila pescadora y de aguilucho lagunero, que despiertan un gran interés entre los aficionados a la ornitología.
La playa y zona dunar de Altar, en la desembocadura de la ría, conforman un hábitat propicio para la nidificación y cría de una pequeña y excepcional ave, el chorlitejo patinegro, incluida en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas contando con un Plan de Conservación específico. La población gallega es la única existente en toda la franja cantábrica-atlántica española. Por eso es especialmente importante a colaboración de todos.
La ría, más allá de ser un paraíso para las aves también lo es para os amantes de los deportes náuticos como el surf, el windsurf, el kitesurf, el piragüismo y la vela.
El espacio natural protegido catalogado como Zona de Especial Conservación se extiende por el curso medio y bajo del río Masma, cuyo hermoso recorrido se considera Área de Especial Interés Paisajístico según el “Catálogo das Paisaxes de Galicia”. Sus riberas están pobladas por vegetación propia de estos ambientes encontrando abedules, fresnos, sauces y robles, entre otros. En esta cuenca fluvial destaca la presencia del salmón, siendo uno de los pocos ríos salmoneros de Galicia, así como la existencia de mejillón de río (especie protegida), de reo o de lamprea, dada su escasa presencia en otros ríos gallegos.
Dentro del espacio natural también se encuentra el hábitat protegido denominado “Brezales secos atlánticos costeros de Erica vagans”, así como la presencia de Limonium dodartii, más conocida cómo acelga salada y catalogada en régimen de protección especial.
Accesibilidad
Planes para disfrutar de este espacio natural