El espacio protegido dentro de la Red Natura 2000 denominado “As Catedrais”, en referencia a este arenal ribadense considerado como una de las playas más hermosas del mundo, ocupa 297 hectáreas entre los municipios de Barreiros y Ribadeo abarcando la franja costera que se extiende desde la Playa de Lóngara (Barreiros) hasta el Penedo do Corvo (Ribadeo).
Así, esta Zona de Especial Conservación (ZEC) presenta una serie de hábitats y lugares de gran interés geomorfológico que lo hacen único y en el que tienen su hábitat interesantes comunidades animales y vegetales intermareales, dunares (Playa de Arealonga) y de acantilado. Este último colonizado por algas, líquenes y plantas adaptadas a ambientes salinos que se disponen en función de la exposición a las salpicaduras del mar y a los fuertes vientos marinos.
En cuanto a los sistemas dunares cabe mencionar el de la Playa de Arealonga, hábitat de interés comunitario. Esta playa se singulariza por la presencia de una turbera que conserva los restos de un antiguo bosque de unos 8000 años de antigüedad. En ella también es posible practicar la observación de aves, ya que actúa como reposadero, principalmente para gaviotas y limícolas.
Ya en el plano geológico, en el acantilado de la playa de Punta Corveira, que forma parte de Lóngara, podemos observar interesantes pliegues tumbados que se formaron durante el choque entre continentes que dio lugar a Pangea hace unos 350 millones de años. Además, podemos ver como aparecen cortados por un dique o franja de una roca diferente denominada aplita.