Turismo Concello de Barreiros – Español

Turismo de Barreiros

ES | GAL  |  EN

ES  |  GAL  |  EN

Santo Estevo do Ermo

Santo Estevo do Ermo y su bosque autóctono es mucho más que una cascada. Se trata del lugar propicio para escapar de la rutina diaria, dejarse  fluir y conectar con la naturaleza y con nosotros mismos. Un paisaje natural sensacional, entre altos riscos y rocas que cuelgan verticales, y que conforman un refugio para la biodiversidad de la zona. No en vano, este espacio está catalogado como Área de Especial Interés Paisajístico según el Catálogo de Paisajes de Galicia.

Aquí, el paseo se convertirá en una experiencia de hallazgos naturales, arquitectónicos y etnográficos que esperan por una mirada curiosa dispuesta a saborear cada instante.

El sonido del agua que se precipita contra la roca precede la llegada a la cascada, a unos 200 metros de la ermita de Santo Estevo. Un lugar en el que el agua tiene una fuerte presencia ya que, dos fuentes de aguas  medicinales manan en este entorno, también conocido como Santo Estevo de Augas Santas.

El solitario espacio habitado por la ermita, el río y la cascada da lugar a un espectáculo vital. Aquí el caminante se encontrará con una vigorosa y heterogénea vegetación autóctona. Un lugar para respirar con consciencia y  disfrutar de la belleza de la madre tierra.

Accesibilidad

El acceso en coche se encuentra señalizado desde el centro de San Cosme de Barreiros. Junto al estanco toma el desvío marcado, sigue las indicaciones durante 1,5Km hasta llegar al último desvío – marcado en el mapa – (donde comienza el tramo sin asfaltar). Podrás dejar el coche en este punto y bajar a pie hasta el lugar (1,3Km de distancia). 

Si prefieres bajar el último tramo sin asfaltar con el coche recuerda que no se recomienda hacerlo con vehículos muy bajos o altos (como coches deportivos, furgonetas o autocaravanas). Luego, la salida (en coche) se hará por un camino diferente, señalizado en las intersecciones indicando «San Cosme». Este camino está mayormente sin asfaltar.

En el recorrido a pie, dentro del bosque autóctono de Santo Estevo do Ermo, encontrarás un sendero circular y señalizado (con desvíos puntuales) que te llevará por los diferentes puntos de interés del lugar. La distancia a recorrer dentro del bosque es de aproximadamente 1Km. En este recorrido hay zonas de escaleras y puntualmente embarradas y/o rocosas.

Visitas complementarias