Centro de Instrucción y Recreo (CIR) Benquerencia. O Canteiro. San Pedro de Benquerencia.
Gran edificio de estilo colonial creado a expensas del “Centro de Benquerencia Sociedad de Instrucción y Recreo”, institución creada en 1906 en la Habana, siendo la primera sociedad de instrucción creada por emigrantes mariñanos.
La escuela comenzó a construirse en 1906 y a funcionar en 1907, acogiendo también las dependencias del Sindicato Agrario de la parroquia.
El edificio, de estilo ecléctico, consta de dos plantas y concede un gran protagonismo a la fachada principal resaltada por una gran escalinata. Como final incorpora unos pináculos de bola y la arquivolta decorativa de arco ciego. Sobre la puerta principal se sitúa una estrella de cinco puntas y una placa con la siguiente inscripción: “CENTRO DE BENQUERENCIA INSTRUCCIÓN Y RECREO AÑO – 1906”.
Se sitúa en un recinto cerrado y en el año 1907 se construye la actual pista de baile y el palco de la música. Actualmente funciona como Local Sociocultural de la Asociación de Vecinos de San Pedro de Benquerencia, después de su restauración en los años 90 gracias a la implicación vecinal.