Turismo Concello de Barreiros – Español

Turismo de Barreiros

ES | GAL  |  EN

ES  |  GAL  |  EN

Barreiros instala dos miradores a orillas de la ría de Foz-Masma

7 de octubre de 2022

El Ayuntamiento de Barreiros instala dos miradores junto a la ría de Foz-Masma.

Según el alcalde en funciones, Antonio Veiga, “estas infraestructuras están ubicadas en los parajes conocidos como A Barcela y Pallares, lugares desde los que se pueden obtener hermosas vistas de este espacio natural protegido de gran belleza paisajística”.

La Ría de Foz-Masma forma parte de la Red Natura 2000 bajo las figuras de protección ambiental «Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)» y «Zona de Especial Conservación (ZEC)». Así, junto con la Zona de Especial Conservación de As Catedrais, ambos recursos se integran en esta red europea de espacios protegidos, considerada un importante instrumento para promover la conservación y mejora de la biodiversidad.

Según el concejal de Medio Ambiente y Medio Rural, Dámaso Ratoeira, “una de las claves para promover la conservación del patrimonio, ya sea natural o cultural, es fomentar que la sociedad se acerque a sus valores fomentando su visión como parte de nuestra identidad cultural y concienciando sobre el papel que jugamos en su conservación”.

Las actuaciones comprenden dos anualidades. Así, en este año 2022 se instalaron estos dos miradores, cada uno acompañado de una mesa interpretativa y bancos para disfrutar con tranquilidad de las vistas de este espacio natural. Además, se instaló la estructura de otra mesa interpretativa en el lugar de Xestelo, también junto a la ría.

Para 2023 está previsto colocar paneles informativos en estas tres mesas interpretativas que ya están instaladas, así como la instalación de otras tres que no solo se centrarán en la ría sino que también incluirán los valores ambientales, geológicos y culturales de la Zona de Especial Conservación As Catedrais. Por tanto, esta promoción de los recursos naturales abarcará también la franja litoral comprendida entre las playas de Arealonga y Lóngara.

Todos estos puntos forman parte del itinerario del Camino Natural del Cantábrico. Además, tanto los miradores como la mesa interpretativa Xestelo se ubican a lo largo del recorrido de la recientemente remodelada ruta de senderismo «Lagoa de Pallares». Tanto de estos caminos como de los espacios naturales de la Red Natura 2000 se puede encontrar información en la web municipal de turismo www.barreirosturismo.gal.

Estas actuaciones se llevaron a cabo en base a la convocatoria de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, para los años 2022-2023. Se trata de ayudas para inversiones en espacios de la Red Natura 2000 de Galicia, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, junto con la aportación realizada por el Concello de Barreiros.