Turismo Concello de Barreiros – Español

Turismo de Barreiros

ES | GAL  |  EN

ES  |  GAL  |  EN

Barreiros divulga los valores ambientales y culturales de su territorio a través de un Taller de Empleo

19 de agosto de 2022

El Ayuntamiento de Barreiros sigue trabajando en la difusión de los valores de su territorio.

En este caso, y con la ayuda del Taller de Empleo «Territorio Vivo» con la especialidad de educación e interpretación ambiental, y con la participación de los Concellos de Barreiros y Ribadeo, se llevaron a cabo diversas actuaciones en el ámbito de la educación ambiental.

Así, entre ellos, se prepararon nuevos paneles interpretativos para colocar en torno a Santo Estevo do Ermo y el Mirador de Penabor. Espacios singulares a nivel paisajístico, ambiental, geológico y cultural.

Los paneles interpretativos son una herramienta muy útil y amena para la difusión de aquellos aspectos destacados del territorio, enriqueciendo la experiencia del visitante, ayudándole a comprender y valorar el lugar.

Se actuó para promover los valores ambientales del bosque de Santo Estevo do Ermo, que es uno de los pocos reductos de bosque autóctono de la zona, albergando así una amplia biodiversidad, que incluye numerosas especies de fauna y flora protegidas. Pero también fueron los encargados de plasmar el valor cultural del lugar al referirse a su historia y etnografía.

Por otro lado, también se renovó la mesa interpretativa del Mirador de Penabor, que brinda información sobre la toponimia y los valores naturales de la costa de Barreiros.

Al mismo tiempo, el personal de este Taller de Empleo se encargó de realizar varias visitas guiadas dirigidas al público en general y a los niños y niñas participantes en el campamento de verano. Éstas se centraron en el entorno del sistema dunar de Altar, como ecosistema apto y protegido para la cría del chorlitejo patinegro, y en la difusión del proceso de formación de las dunas y sus valores ambientales.

Además de la creación de los paneles interpretativos y la realización de las visitas guiadas, se encargaron del estudio y diseño del material interpretativo para la futura creación de una nueva ruta de senderismo en el entorno de Santo Estevo do Ermo y Monte Penabor.

Todo este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración entre los alumnos y monitora de este Taller de Empleo y el personal municipal. Trabajo que agradecen personalmente la alcaldesa Ana Ermida y el concejal de Medio Ambiente y Medio Rural, Dámaso Ratoeira.

Este Taller está financiado en un 91% por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Joven y, en la parte restante, por el Ministerio de Promoción, Empleo e Igualdad.